Médicos con trajes de protección bacteri
Mujer con máscara de papel
Mujer joven con máscara
Botellas de spray desinfectantes
Estatua con máscara
Higiene personal

MULTAS COVID-19

QUÉ HACEMOS

Nuestra gestión ante la Seremi de Salud consiste en la representación y defensa del supuesto infractor(a) durante todo el proceso sumarial, especialmente, en las oportunidades que contempla el procedimiento para ejercer el derecho de defensa del sumariado(a).

Ante la citación: Formulamos descargos haciendo presente las alegaciones y defensas del sumariado.

Ante la multa: Interponemos recursos administrativos con el objetivo de dejar sin efecto o, en subsidio, rebajar al mínimo posible la multa que se hubiere impuesto.

Resultado: ​Logramos excelentes resultados en sede administrativa, sin necesidad de acudir a la vía jurisdiccional, ahorrando tiempo y dinero al sumariado.


GESTIONES

Presentaremos “descargos” y/o “recursos” de acuerdo con la etapa en que se encuentre el procedimiento sumarial, sin perjuicio de realizar todas aquellas diligencias dirigidas a garantizar la defensa integral del sumariado, en adelante, "el representado(a)". 

1.- "DESCARGOS": Acto previo a la dictación de la resolución o sentencia, por el que se ejerce la "primera oportunidad de defensa" contra el o los hechos consigados como infraccionales en el Acta de Fiscalización.

Plazo: Los descargos deben ser presentados, a más tardar, en la fecha indicada en el Acta de Fiscalización o en el correo electrónico enviado por la Seremi de Salud con ese propósito.
2.- "RECURSOS": Acto posterior a la dictación de la resolución o sentencia por el que se ejerce la "segunda oportunidad de defensa", esta vez, contra la sentencia dictada y notificada. Procede solo cuando la autoridad sanitaria, mediante una resolución o sentencia, ratifica la o las infracciones consignadas en el Acta e impone una sanción (multa en UTM*), una medida (prohibición de funcionamiento), o ambas.

*Valor de la UTM agosto 2020: $50.272.-

Plazo: Debe interponerse en un plazo de 5 días hábiles, contados desde el día en que se notifica la resolución que impone la medida o sanción (multa).

Efectos: En el caso de las sanciones, suspende el cobro de la multa hasta el día en que se notifique la resolución del recurso (entre 1 y 3 meses). En el caso de las medidas, otorga urgencia a su tramitación.

Objetivo: Que se deje sin efecto o se rebaje al mínimo posible el monto de la multa, en el caso de las sanciones, y/o que se alce con urgencia la prohibición de funcionamiento, en el caso de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

 

CONVERSEMOS

Envíanos un mensaje y uno de nuestros abogados te contactará.

 

+56 9 7773 8689 / +56 9 9402 0606 (WhatsApp)

Augusto Leguía Sur 79, Oficina 1007, Las Condes

  • Facebook

sumariosanitario.cl