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  • Sumario Sanitario News

CORONAVIRUS CHILE

1. ANTECEDENTES

Los coronavirus se transmiten en la mayoría de los casos a través de grandes gotas

respiratorias y transmisión por contacto directo.

Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia y las condiciones que afectan la

viabilidad en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad COVID-19. Según los

estudios que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus, se estima que el

coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) sobrevive varios días en el

medio ambiente y el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente

(MERS-CoV) más de 48 horas a una temperatura ambiente promedio (20 ° C) en diferentes

superficies [4 – 5].

Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las

instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad

COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes

antimicrobianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus.

Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente

contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19.

Este protocolo se basa en el conocimiento actual sobre el virus que produce la enfermedad

COVID-19 y la evidencia proveniente de estudios en otros coronavirus.

2. OBJETIVO

Proporcionar orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso

público y lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud).

3. ALCANCE

El presente protocolo se aplicará para la limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo, excluidos los establecimientos de atención de salud, debido a que existen protocolos específicos que contienen las orientaciones para la limpieza y desinfección.


4. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

4.1 Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de

superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente

mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con

agua para eliminar la suciedad por arrastre [6].

4.2 Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de

superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del

uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros

métodos.

4.3 Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito

de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo

otros productos en que hay menor experiencia de su uso. Para los efectos de este

protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% [8] (dilución 1:50

si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a

que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una

concentración de un 5%.

4.4 Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede

utilizar una concentración de etanol del 70%.

4.5 Es posible utilizar otro tipo de desinfectante, caso del cual se recomienda observar

lo señalado en el Anexo N°1 de la Circular C37 N°10 del 05 de diciembre de 2018

del Ministerio de Salud [6]. En este caso, se deben seguir las recomendaciones del

fabricante del desinfectante para su preparación y aplicación.

4.6 Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la

instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para

proteger la salud del personal de limpieza.

4.7 Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios

desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos

deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.

Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19

4.8 En el caso de limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo, ropa de cama,

cortinas, etc.) deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar

detergente para la ropa [8].

4.9 Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son

manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas,

pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios,

superficies de apoyo, entre otras.

5. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

Se deben considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP) cuando

se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de

trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud) [13]:

• Pechera desechable o reutilizable;

• Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes,

impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).

La limpieza y desinfección se debe realizar utilizando el elemento de protección personal

arriba descrito, el cual debe ponerse y quitarse de manera correcta.

En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos

señalados anteriormente.

Para el adecuado retiro de los EPP, se debe realizar evitando tocar con las manos desnudas

la cara externa (contaminada) de guantes y pechera, y considerando la siguiente secuencia

de retiro [10]:

 Retirar pechera y guantes simultáneamente;

 Realizar higiene de manos

En el caso de trabajadores que estén bajo la cobertura de la Ley 16.744 sobre accidentes del

trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo, el empleador será el

responsable de velar por la vida y seguridad de los trabajadores, debiendo entro otras cosas,

capacitar y de entregar los elementos de protección personal a los trabajadores que realicen

las labores de limpieza y desinfección anteriormente descritos.

6. MANEJO DE RESIDUOS

En principio, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección,

tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar

como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección

de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente,

evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un

sitio de eliminación final autorizado.

En el caso de existir otros residuos derivados del proceso de desinfección, tales como

residuos infecciosos o peligrosos, estos se deben eliminar conforme a la reglamentación

vigente para estos tipos de residuos: D.S. N° 6/2009 del MINSAL, Reglamento Sobre el

Manejo de Residuos de Establecimiento de Atención de Salud (REAS) [11], o D.S. N°

148/2004 del MINSAL, Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos [12],

según corresponda.

7. OTRAS CONSIDERACIONES Y RESPONSABILIDADES

La responsabilidad de llevar a delante este protocolo recae en el empleador a cargo de

realizar el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos o lugares de trabajo

(excluidos los establecimientos de salud) donde se debe llevar a efecto el procedimiento de

limpieza y desinfección.

El empleador deberá elaborar un procedimiento de trabajo seguro, que establezca las

formas de trabajo y medidas preventivas en atención a los productos utilizados, conforme a

lo establecido en el presente protocolo. Para mayor información sobre este aspecto, se

recomienda utilizar de manera complementaria el documento “Consideraciones

Importantes en el Uso de Desinfectantes”, del ISP (2015) [7].

El citado procedimiento debe ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras que

realizan estas tareas, los que deben ser capacitados en éstas y en el correcto uso y retiro de los EPP, y su desinfección o eliminación, según corresponda.

Deberá estar disponible en todo momento para ser presentado a la autoridad de salud

cuando ésta lo requiera, así como también los medios de verificación de las capacitaciones

de los trabajadores que desarrollarán estas labores.


Se debe prestar especial atención, en aquellas áreas donde se tenga certeza que ha

permanecido un caso sospechoso o confirmado, donde se debe evitar su utilización hasta su completa limpieza y desinfección conforme a lo establecido en este protocolo.

8. REFERENCIAS

1. Public Health England. Disponible en:

https://www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirusbackground-information/wuhan-novel-coronavirus-epidemiology-virology-andclinical-features

2. WHO, Novel Coronavirus (COVID-19) Situation. Disponible en:

http://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/c88e37cfc43b4ed3baf

977d77e4a0667

3. MINSAL, Decreto de Alerta Sanitara. Disponible en:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1142163&buscar=Alerta+Sanitaria

4. van Doremalen N, Bushmaker T, Munster VJ. Stability of Middle East respiratory

syndrome coronavirus (MERSCoV) under different environmental conditions. Euro

surveillance : bulletin Europeen sur les maladies transmissibles = European

communicable disease bulletin. 2013 Sep 19;18(38).

5. Lai MY, Cheng PK, Lim WW. Survival of severe acute respiratory syndrome

coronavirus. Clinical infectious diseases : an official publication of the Infectious

Diseases Society of America. 2005 Oct 1;41(7):e67-71.

6. MINSAL, Circular C37 N°10 del 05 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud,

Recomendaciones Sobre Aseo y Desinfección de Superficies Ambientales para la

Prevención de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS), disponible en:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/Circular-N-10-2019-

Recomendaciones-sobre-Aseo-y-Desinfeccio%CC%81n-de-Superficies-Ambientalespara-la-Prevencio%CC%81n-de-IAAS.pdf

7. ISP, Consideraciones Importantes en el Uso de Desinfectantes del Instituto de Salud

Pública de Chile (2015), disponible en:

http://www.ispch.cl/sites/default/files/Nota_Tecnica_N_025_Consideraciones_Impo

rtantes_en_el_Uso_de_Desinfectantes.pdf

8. ECDC, Interim guidance for environmental cleaning in non-healthcare facilities

exposed to SARS-CoV-2, 18 febrero 2020. Disponible en:

https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/coronavirus-SARS-CoV2-guidance-environmental-cleaning-non-healthcare-facilities.pdf

9. MINSAL, Fórmula para diluir una solución de hipoclorito de sodio para desinfección

de ambiente y superficies para el cumplimiento de recomendaciones en prevención

de infecciones asociadas a la atención de en salud – IAAS. Disponible en:

Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19 7

https://web.minsal.cl/sites/default/files/files/dilucion%20de%20hipoclorito%20de%2

0sodio%20(%20cloro)%20.docx

10. MINSAL, Circular C13 N°09 del 13 de marzo del 2013 del MINSAL, sobre

“Precauciones estándares para el control de infecciones en la atención en salud y

algunas consideraciones sobre aislamiento de pacientes”. Disponible en:

https://www.minsal.cl/portal/url/item/d8615b8fdab6c48fe04001016401183d.pdf

11. MINSAL, D.S. N° 6/2009, Reglamento Sobre el Manejo de Residuos de

Establecimiento de Atención de Salud (REAS). Disponible en: http://bcn.cl/1v18d

12. MINSAL, D.S. N° 148/2004, Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos

Peligrosos. Disponible en: http://bcn.cl/1uzdc

13. Public Health England, COVID-19: decontamination in non-healthcare settings, 26 de

febrero 2020. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/covid19-decontamination-in-non-healthcare-settings/covid-19-decontamination-in-nonhealthcare-setting

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