top of page

Seremi Salud R.M. ha cursado más de 26 mil multas por infracciones sanitarias.

Cifras de la Seremi de Salud Metropolitana revelan que desde que comenzó la pandemia y hasta el 22 de abril pasado se han abierto 29.410 procesos, de los cuales el 89,5% terminó en una sanción monetaria. En términos territoriales, Estación Central, Pudahuel, Santiago y Las Condes son las comunas donde se han abierto más sumarios sanitarios. En tanto, Carabineros ha detenido a poco más de 157 mil personas en Santiago: la mayor proporción, en base a cantidad de habitantes, se da en las zonas de Curacaví, Santiago y El Monte.

Según las cifras de la Seremi de Salud Metropolitana, desde el 1 de abril de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 se han abierto un total de 29.410 sumarios por infracción de medidas sanitarias. De ellos, un 89,5% terminó en una sanción monetaria, es decir, 26.321 procesos.

En cada caso, se analizaron los descargos de los sumariados y luego se determinó la multa. Según lo dispuesto por el Código Sanitario, estas pueden ir desde las 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Existen algunos sumarios donde el hecho constatado no constituye infracción, así como en otros el sumariado logra desvirtuar las imputaciones a través de sus descargos demostrando que no incurrió en una falta a la normativa vigente. Es importante señalar que no siempre la sanción es una multa en dinero, también se contempla la amonestación en caso de verificarse algún incumplimiento menor o que por los descargos realizados logre atenuar la responsabilidad”, explicó la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.


De acuerdo a la información de la Seremi, la mayoría de los sumarios se registraron en las comunas que cuentan con aduanas sanitarias que sirven para el control de viajeros o traslados interregionales. Estos son los casos de Estación Central (4.299), Pudahuel (2.483), Santiago (2.314), Curacaví (1.797), entre otros.


Fuente:


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page