top of page

Seremi de Salud RM prohíbe funcionamiento a fábrica de empanadas en campaña de Fiestas Patrias.

– La Autoridad Sanitaria intensifica su fiscalización a este tipo de establecimientos, ante el alza en la comercialización de estos alimentos.


Santiago, martes 3 de septiembre 2019.- Esta mañana la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, fiscalizó 2 fábricas de empanadas, en el marco de celebración de Fiestas Patrias 2019, en Santiago Centro, constatando serias deficiencias en una de ellas, por problemas en el control de plagas, de higiene y estructurales. El locale de Avenida Santa Rosa quedó con prohibición de funcionamiento y arriesga multas entre 0,1 a 1000 UTM.


El segundo local fiscalizado pasó la prueba de la autoridad y sólo quedó con “recomendaciones” de parte de los inspectores.


“Faltan dos semanas para la celebración de las Fiestas Patrias. Por este motivo hemos intensificado las fiscalizaciones en elaboradoras de empanadas para prevenir intoxicaciones alimentarias, por mala manipulación de sus ingredientes o por problemas en su conservación como pérdida de cadena de frío, entre otras deficiencias en la producción”, señaló Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana.


“Al momento de comprar una empanada de horno, debemos fijarnos en la masa, que debe estar horneada, dorada por arriba. Es importante que no tenga aspecto muy blanco, la masa no debe ser quebradiza, pero sí fácil de comer. Su relleno deber tener carne picada o molida, pero no debe parecer una pasta de pino”, agregó Oyarce.


Durante la campaña por Fiestas Patrias 2019 que se inició el 22 de agosto, la Autoridad Sanitaria ha realizado 18 fiscalizaciones, iniciado 3 sumarios y efectuado 1 prohibición por presencia de vectores. Los problemas más comunes constatados en las fábricas o elaboradoras de empanadas, son generalmente por limpieza y sanitización.


La empanada debe consumirse inmediatamente, debe estar caliente, a una temperatura superior a 65º Celsius, pero no demasiado para poder saborearla, sin quemarse y poder sostenerla en la mano. En caso de conservar empanadas en el refrigerador, deben estar a una temperatura inferior a 5°C y máximo por 3 días.


Además, la Autoridad Sanitaria indicó que “es muy importante que las personas compren las empanadas en lugares autorizados, en correctas condiciones de almacenamiento y se consuman en forma moderada, ya que una empanada contiene entre 350 a 450 kilocalorías”.


Las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud RM por campaña de Fiestas Patrias, que se inició el 19 de agosto, incluye inspecciones a carnicerías, restaurantes de comida chilena, parrilladas, ramadas, fondas, cocinerías, fábrica de cecinas y quioscos.


Recomendaciones al comprar empanadas:


– Comprar sólo en lugares establecidos, los que deben estar limpios.


– Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones y usar ropa gorro o cubre pelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros.


– La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.


– Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.


– Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.


– Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.


– Un producto añejo o que se mantenga a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla. Por lo tanto, despide un olor ácido desagradable.


– No comprar empanadas que se encuentren almacenadas a temperatura ambiente por riesgo de contaminación.


– Las empanadas que se venden frías, deben conservarse y transportarse a una T° máxima de 5°C.


¿Cómo reconocer una buena empanada?


– Al momento de elegir una empanada de horno la clave se encuentra en la masa, debe verse horneada, dorada por arriba, la masa no debe tener una cocción cruda (no debe tener aspecto muy blanco, la masa no debe ser quebradiza, pero sí fácil de comer).


– Debe tener carne picada o carne molida, pero no parecer una pasta de pino. Además, si el relleno tiene más cebolla de la necesaria el pino puede verse opacado.


– Otro aspecto importante es lograr una buena cocción del pino (carne y cebolla para evitar dolencias y malestares estomacales, porque si la cebolla no está bien cocida, se avinagra).


– En una empanada nunca debe ser superior la cantidad de cebolla a la de carne.





141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page